T'interessa

Esdeveniments

Ves enrere 2018 SMARTER Conference on Smart Specialisation and Territorial Development

2018 SMARTER Conference on Smart Specialisation and Territorial Development

Implementation Across Global Networks of Regions Cities and Firms.

Han pasado ya cuatro años desde que la especialización inteligente entró oficialmente en la política europea. Este enfoque del desarrollo territorial a través de la promoción de un crecimiento inteligente, inclusivo y sostenible representa una oportunidad única en la política contemporánea de desarrollo territorial; por primera vez, las autoridades nacionales y regionales de un área de más de quinientos millones de habitantes están implementando un conjunto común de principios y metodologías políticas.

Esta conferencia ofrece un panorama exhaustivo de la experiencia de las políticas de especialización inteligentes, incluida una evaluación de sus primeros resultados, y destaca los avances recientes tanto desde el punto de vista conceptual como empírico. Se prestará especial atención a los problemas de aplicación y las formas de abordarlos, así como a las metodologías para la evaluación del impacto. Además, la conferencia explorará cómo la especialización inteligente se relaciona con las cadenas de valor globales y las redes de producción, y cómo las empresas, regiones y ciudades pueden beneficiarse de las relaciones transfronterizas.

El concepto de especialización inteligente se ha ampliado ahora más allá de Europa. La teoría y la práctica de la especialización inteligente se desarrollan constantemente y se enriquecen con estos procesos. Estos desarrollos serán discutidos.

Esperamos contribuciones de todas las áreas de análisis regional que tienen un peso analítico, pero que también tienen una aplicabilidad operativa. La conferencia ofrece a un número limitado de participantes del mundo académico, las instituciones y las autoridades territoriales, una oportunidad única para debatir y definir el alcance y las principales vías para la investigación y el análisis de políticas futuras, y para abordar los retos a los que se enfrentan los responsables de la formulación de políticas y los profesionales. Además de las contribuciones académicas, se aceptarán trabajos de profesionales o co-autorizados por académicos y profesionales. Además, esperamos propuestas de sesiones completas sobre un tema o esfera concreta, incluida la lista de 3 a 4 oradores y sus documentos.

Los temas de interés para la conferencia pueden incluir

  • Especialización inteligente desde el diseño hasta la implementación: lecciones, retos, oportunidades, experiencias y resultados tempranos
  • Métodos de seguimiento y evaluación
  • Análisis económico territorial en apoyo de la especialización inteligente
  • Especialización inteligente, cadenas de valor globales y redes de producción
  • Desafíos urbanos y estrategias para la innovación y el desarrollo
  • Cooperación transregional y transnacional
  • Modelos de gobernanza regional y multinivel
  • El proceso de descubrimiento empresarial y la participación de las partes interesadas
  • Los actores de la especialización inteligente: organizaciones de investigación, empresas, agentes públicos y grupos de la sociedad civil.
  • Experiencias de especialización inteligente en todo el mundo
  • Presentación de las propuestas completas para el período extraordinario de sesiones

Invitamos a presentar propuestas para sesiones especiales completas sobre temas/áreas específicas dentro del ámbito de la conferencia. Las propuestas que incluyan la lista de 3 a 4 oradores con sus afiliaciones y sus resúmenes deberán ser enviadas por el (los) posible(s) organizador(es) que se comprometerá(n) a promover el proceso de presentación de trabajos de su período extraordinario de sesiones y a presidir o copresidir el período de sesiones durante la conferencia. Las propuestas serán consideradas por el Comité de Programación de la Conferencia de acuerdo con los criterios de originalidad, interés y equilibrio temático. Los documentos presentados a las sesiones especiales también serán revisados individualmente por el Comité de Programación de la Conferencia.

Conference Committee

Dominique Foray, Chair in Economics and Management of Innovation, École Polytechnique Fédérale de Lausanne, Switzerland
Slavo Radosevic, Professor of Industry and Innovation Studies, University College London, UK
Laura Polverari, Senior Research Fellow, EPRC, University of Strathclyde, UK
Kevin Morgan, Professor of Governance and Development, Cardiff University, UK
Andrés Rodríguez-Pose, Professor of Economic Geography, London School of Economics and Political Science, UK
Charles W. Wessner, Research Professor, Georgetown University, USA
Philip McCann, Professor of Urban and Regional Economics, University of Sheffield, UK
Carlo Gianelle, European Commission, Joint Research Centre, Spain
Fabrizio Guzzo, European Commission, Joint Research Centre, Spain
Elisabetta Marinelli, European Commission, Joint Research Centre, Spain
Caroline Cohen, European Commission, Joint Research Centre, Spain
Sally Hardy, CEO, Regional Studies Association, UK
Daniela Carl, Deputy CEO, Regional Studies Association, UK
Wanda Miczorek, Events and Membership Officer, Regional Studies Association, UK