Noticias

« Atrás

Aprobada la RIS3 de la Comunitat Valenciana

Aprobada la RIS3 de la Comunitat Valenciana

Esta aprobación era una condición previa necesaria para que la Comunitat Valenciana pudiera acceder a los Fondos Estructurales Europeos del periodo 2014-2020.

El pasado 27 de febrero la Dirección General de Política Regional y Urbana de la Comisión Europea notificó oficialmente al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de España que, tras analizar los informes y anexos remitidos el pasado 20 de diciembre, se concluye que la condición sobre la estrategia de investigación e innovación para una especialización inteligente (RIS3) en la Comunitat Valenciana se cumple.

Tras haber presentado un documento parcial en 2015, la Comisión Europea había requerido que la estrategia fuera completada en aspectos vinculados con el establecimiento de un marco presupuestario, un sistema de seguimiento y control, y una definición de la participación de agentes económicos, sociales y del conocimiento.

La Generalitat realizó los trabajos complementarios durante 2016, y el pasado 30 de septiembre La Comisión Delegada del Consell para la Ciencia, Tecnología e Innovación aprobó un primer borrador que fue remitido a Bruselas para su revisión. Como resultado de la misma, todavía se sugirieron algunas mejoras en el documento que fue finalmente aprobado por la Generalitat el pasado 27 de diciembre.

Dos meses después se ha recibido finalmente la validación oficial por parte de la Comisión, lo que significa un fuerte espaldarazo a las políticas de coordinación de la I+D+i regional como contribución a la transformación del modelo productivo valenciano desde la investigación y la innovación.

RIS3 Comunitat Valenciana constituye un marco estratégico regional para las políticas de I+D+i que impulse los cambios estructurales, defina los incentivos y determine los objetivos y esfuerzos que es necesario realizar para disponer de capacidades en el ámbito de la investigación y la innovación que contribuyan a nuestro progreso económico y social.

Para ello, la Generalitat aportará en el periodo 2014-2020 más de 600 millones de euros, completados con otros 220 de Fondos Europeos. Con ello se espera movilizar inversiones privadas adicionales del orden de los 730 millones de euros. Además, se establecerán las bases para competir en las convocatorias nacionales y europeas de ciencia, tecnología e innovación, donde se esperan conseguir retornos no inferiores a los 1.000 millones de euros en el mismo periodo.

La focalización de todos estos recursos en las prioridades determinadas en la estrategia (Economía de la Calidad de Vida y una Nueva Industria Sostenible, principalmente) pretenden una profunda transformación de nuestro modelo productivo en los años venideros.